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El ser humano es un sistema deterministico.

El conductismo, según J. B. Watson, de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta.1​ Para B. F. Skinner el conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta,2​ definió varios aspectos esenciales de su objeto de estudio y a diferencia de Watson se centró en describir las leyes generales que rigen la conducta voluntaria.3​ El objeto de estudio de la psicología y la forma en cómo se concibe la conducta es entendida de diversos modos, según el enfoque desde el que se vea.
J. R. Kantor define el conductismo como «una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia», para ocuparse del «estudio de los organismos en interacción con sus ambientes». En términos más amplios, lo considera como equivalente al término ciencia (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del “principio del comportamiento”. Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.
Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como “propiedades de la conducta en función”. O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo.

La interpretación de la información permite obtener conclusiones que enriquecen nuestro conocimiento de la realidad y nuestra capacidad para transformarla. Con frecuencia escuchamos en los medios de difusión comentarios como los siguientes:
• Se ha demostrado estadísticamente que el mayor porcentaje de las ventas de automóviles se registran en el primer trimestre del año.
• La explotación de petróleo crudo en el último trimestre del año de 1993 ascendió a 285 millones de barriles, cuyo producto fue de 3698 millones de dólares.
• Estadísticamente se ha demostrado que el huevo produce el colesterol en las personas que consumen mucho este producto.

Todas estas expresiones nos indican que la Estadística es una herramienta que ayuda a conocer la realidad. Sin embargo, también puede servir para distorsionar la verdad si no se tiene cuidado al usar los métodos estadísticos adecuadamente y si la interpretaciónb de los resultados lo hacen incorrectamente.

Es común que muchos estudiantes de psicología se sorprendan (y hasta entren en shock) cuando se enteran que deben cursar una materia llamada Estadística. Y esto no termina en el mero hecho de acreditar una materia, sino que es muy común (por no decir seguro) encontrarse nuevamente con esta asignatura a lo largo de la carrera. Es así que, a la hora de realizar investigaciones, leer artículos científicos o estudiar los distintos diseños de investigación, contar con conocimientos básicos en estadística resulte de gran importancia.

La estadística  considera tres etapas fundamentales que son:
• Planear la búsqueda y la obtención de la información.
• Sistematizar y organizar la información de tal forma que se pueda describir y analizar con facilidad.
• Efectuar inferencias sobre la realidad a partir de la información obtenida,haciendo estimaciones o verificando hipótesis.

Source

https://www.verywellmind.com/why-are-statistics-necessary-in-psychology-2795146
Este articulo fue escrito por Kendra Cherry y pueden encontrar el articulo en su idioma original aquí VeryWell: Why Are Statistics Necessary in Psychology?

 

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