La sensación de racionalidad

Introducción
Retomando el post sobre umbrales, cuando un estimulo entra dentro de los parámatros normales y no se acerca a los extremos lo tomamos como incertidunbre
Cuando Freud dice sobre sexualidad , esta no era lo importante sino su prohibici’on

No somos seres racionales , somos la prolongación de algo y respondemos emocionalmente. cuanto más te alejas de la emoción menos razonas y cuanto más te acercas a la razón  menos te emocionas.
Fuentes

Lenguaje y psicología

Introducción
En la actualidad la Psicología y la lingüística van por caminos separados, tal vez tengamos que buscar en la lógica simbólica y la lógica de predicados para encontrar caminos comunes. Con la lógica simbólica nos acercamos al primer nivel de señales de Paulov y con la de predicados vamos hacia el segundo nivel de señales.

La Lógica es una ciencia de derecho mientras que la Psicología es una ciencia de hechos. Por esta razón el método de ambas ciencias es diferente, mientas que la lógica tiene un método racional, la Psicología tiene un método experimental. Se trata de una ciencia empírica, es decir, se basa en observaciones y experimentos.
La diferencia entre ellas esta dad por su objeto formal de estudio, aun cuando coinciden en el objeto material. Tienen un mismo objeto material: el pensamiento, pero se distinguen por el objeto formal. En lógica el objeto formal es el orden riguroso de los pensamientos, las tres formas mentales (concepto, proposición o juicio y razonamiento). En Psicología el objeto formal está en el proceso mental de los pensamientos. Este proceso se estudia en función de la observación sobre el hecho tal como se da, mientras que la lógica desciende de este proceso y tan sólo explica cuáles son las leyes que proporcionan un orden riguroso o nexo necesario a los pensamientos dados.

Seguir leyendo Lenguaje y psicología

Debajo de la psicología

La complejidad que implica el entendimiento del hombre ha dificultado la delimitación del objeto de estudio de esta disciplina. Desde su significado etimológico como ciencia del alma, hasta la exclusión de todo lo que no fuera observable a nivel físico y conductual,

Se ha intentado recortar su objeto de estudio, sobre todo desde su reconocimiento institucional como ciencia, a partir de posiciones epistemológicas como el positivismo, estructuralismo, funcionalismo y la fenomenología, que han dado lugar a diferentes corrientes teórico-metodológicas, lo que hace a la psicología multi o pluriparadigmática y muy compleja para su estudio y ejercicio profesional. Como parte integrante de cualquier ciencia, todo acto de conocimiento supone una concepción sobre la relación entre sujeto y objeto del conocimiento.
Las diversas posiciones epistemológicas de las que parten los distintos enfoques teóricos y metodológicos que se han desarrollado en la psicología parten de una estructura epistémica diferente para dar cuenta de los fenómenos psicológicos (Noriega y Gutiérrez, 1995).

Cada una tiene su propia manera de hacer ciencia, de plantear y conducir la investigación y de proyectarse o aproximarse a la realidad social; asimismo, cada una genera un marco interpretativo y coordenadas teórico-metodológicas distintas en los escenarios educativos, que sostenidas institucionalmente han repercutido en la definición curricular, presentándose de manera constante e inevitable en cada uno de los momentos de la formación profesional. Al respecto, Noriega y Gutiérrez (1995) mencionan que los estudiantes de psicología se desilusionan cuando descubren que ésta no es una disciplina unificada, y que deben afrontar una diversidad de psicologías, cada una con su particular posición epistemológica.

Seguir leyendo Debajo de la psicología

Debajo de una máquina… Eliza

Eliza o psicólogo

La historia de los bots comenzó a escribirse varios años antes de que se programase el primero de ellos. Fue en los años 50 del pasado siglo, cuando el genio británico Alan Turing empezó a considerar la posibilidad de que las máquinas llegasen a pensar. En 1950 diseñó el Test de Turing, un postulado teórico con el que aspiraba a poder comprobar si una máquina tiene comportamientos inteligentes similares o indistinguibles del de un humano.
Su trabajo inspiró a muchos científicos informáticos, entre ellos el alemán Joseph Weizenbaum del MIT. Partiendo de esa idea de máquinas capaces de comportarse como humanos, en 1966 desarrolló un programa con el que pretendía ser capaz de engañar a los humanos haciéndoles pensar que estaban hablando con otra persona. Se llamaba ELIZA.

Seguir leyendo Debajo de una máquina… Eliza

El umbral

La ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la convicción de que era posible explicar mediante principios físico-químicos todos los actos humanos, 

El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral
Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado

Sobre umbrales