Archivo de la categoría: Lenguaje

Lenguaje y psicología

Introducción
En la actualidad la Psicología y la lingüística van por caminos separados, tal vez tengamos que buscar en la lógica simbólica y la lógica de predicados para encontrar caminos comunes. Con la lógica simbólica nos acercamos al primer nivel de señales de Paulov y con la de predicados vamos hacia el segundo nivel de señales.

La Lógica es una ciencia de derecho mientras que la Psicología es una ciencia de hechos. Por esta razón el método de ambas ciencias es diferente, mientas que la lógica tiene un método racional, la Psicología tiene un método experimental. Se trata de una ciencia empírica, es decir, se basa en observaciones y experimentos.
La diferencia entre ellas esta dad por su objeto formal de estudio, aun cuando coinciden en el objeto material. Tienen un mismo objeto material: el pensamiento, pero se distinguen por el objeto formal. En lógica el objeto formal es el orden riguroso de los pensamientos, las tres formas mentales (concepto, proposición o juicio y razonamiento). En Psicología el objeto formal está en el proceso mental de los pensamientos. Este proceso se estudia en función de la observación sobre el hecho tal como se da, mientras que la lógica desciende de este proceso y tan sólo explica cuáles son las leyes que proporcionan un orden riguroso o nexo necesario a los pensamientos dados.

Seguir leyendo Lenguaje y psicología