Archivo de la categoría: maquinas

Structure of the human mind

AIML Fundamentals
AIML, or Artificial Intelligence Mark-up Language enables people to input knowledge into chatbots.
AIML, describes a class of data objects called AIML objects and partially describes the behavior of computer programs that process them. AIML objects are made up of units called topics and categories, which contain either parsed or unparsed data.
Parsed data is made up of characters, some of which form character data, and some of which form AIML elements. AIML elements encapsulate the stimulus-response knowledge contained in the document. Character data within these elements is sometimes parsed by an AIML interpreter, and sometimes left unparsed for later processing by a Responder.
CATEGORIES
The basic unit of knowledge in AIML is called a category. Each category consists of an input question, an output answer, and an optional context. The question, or stimulus, is called the pattern. The answer, or response, is called the template. The two primary types of optional context are called “that” and”topic.” The AIML pattern language is simple, consisting only of words, spaces, and wildcard symbols like _and *. The words may consist of letters and numerals, but no other characters. The pattern language is case invariant. Words are separated by a single space, and the wildcard characters function like words. Seguir leyendo Structure of the human mind

La sensación de racionalidad

Introducción
Retomando el post sobre umbrales, cuando un estimulo entra dentro de los parámatros normales y no se acerca a los extremos lo tomamos como incertidunbre
Cuando Freud dice sobre sexualidad , esta no era lo importante sino su prohibici’on

No somos seres racionales , somos la prolongación de algo y respondemos emocionalmente. cuanto más te alejas de la emoción menos razonas y cuanto más te acercas a la razón  menos te emocionas.
Fuentes

Debajo de la psicología

La complejidad que implica el entendimiento del hombre ha dificultado la delimitación del objeto de estudio de esta disciplina. Desde su significado etimológico como ciencia del alma, hasta la exclusión de todo lo que no fuera observable a nivel físico y conductual,

Se ha intentado recortar su objeto de estudio, sobre todo desde su reconocimiento institucional como ciencia, a partir de posiciones epistemológicas como el positivismo, estructuralismo, funcionalismo y la fenomenología, que han dado lugar a diferentes corrientes teórico-metodológicas, lo que hace a la psicología multi o pluriparadigmática y muy compleja para su estudio y ejercicio profesional. Como parte integrante de cualquier ciencia, todo acto de conocimiento supone una concepción sobre la relación entre sujeto y objeto del conocimiento.
Las diversas posiciones epistemológicas de las que parten los distintos enfoques teóricos y metodológicos que se han desarrollado en la psicología parten de una estructura epistémica diferente para dar cuenta de los fenómenos psicológicos (Noriega y Gutiérrez, 1995).

Cada una tiene su propia manera de hacer ciencia, de plantear y conducir la investigación y de proyectarse o aproximarse a la realidad social; asimismo, cada una genera un marco interpretativo y coordenadas teórico-metodológicas distintas en los escenarios educativos, que sostenidas institucionalmente han repercutido en la definición curricular, presentándose de manera constante e inevitable en cada uno de los momentos de la formación profesional. Al respecto, Noriega y Gutiérrez (1995) mencionan que los estudiantes de psicología se desilusionan cuando descubren que ésta no es una disciplina unificada, y que deben afrontar una diversidad de psicologías, cada una con su particular posición epistemológica.

Seguir leyendo Debajo de la psicología

Debajo de una máquina… Eliza

Eliza o psicólogo

La historia de los bots comenzó a escribirse varios años antes de que se programase el primero de ellos. Fue en los años 50 del pasado siglo, cuando el genio británico Alan Turing empezó a considerar la posibilidad de que las máquinas llegasen a pensar. En 1950 diseñó el Test de Turing, un postulado teórico con el que aspiraba a poder comprobar si una máquina tiene comportamientos inteligentes similares o indistinguibles del de un humano.
Su trabajo inspiró a muchos científicos informáticos, entre ellos el alemán Joseph Weizenbaum del MIT. Partiendo de esa idea de máquinas capaces de comportarse como humanos, en 1966 desarrolló un programa con el que pretendía ser capaz de engañar a los humanos haciéndoles pensar que estaban hablando con otra persona. Se llamaba ELIZA.

Seguir leyendo Debajo de una máquina… Eliza

El umbral

La ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la convicción de que era posible explicar mediante principios físico-químicos todos los actos humanos, 

El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral
Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado

Sobre umbrales

SENTIDOS HUMANOS, SENSORES Y ELECTRÓNICA.

La evolución de los sistemas electrónicos ha permitido importantes avances en el desarrollo e imitación de los sentidos humanos, hasta ahora muy logrados en el caso auditivo y en la visión, el desafío para los tecnólogos en el momento presente es conseguir réplicas fiables del gusto y del olfato, los objetivos hasta el momento presente están en conseguir sistemas que permitan asegurar la calidad de alimentos, dosificación de fármacos, control ambiental y mejora de los sistemas de seguridad de índole militar.

http://mimosa.pntic.mec.es/~pferna37/web/2.htm

Las máquinas: el bien y el mal.

Introduccion

Los expertos, hartos de advertir de la relativa deshumanización que subyace tras los amigos y amantes digitales, han buscado un inesperado giro al asunto: devolver las emociones al mundo de las interacciones digitales. Y el único modo de hacerlo es enseñar a las máquinas a interpretar las emociones y a reaccionar de un modo parecido a cómo lo haría un ser humano.

En este ensayo trataré de demostrar que las máquinas pueden tener emociones y por ende distinguir entre el bien y el  mal´.

La ley psicofísica de WeberFechnerestablece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulofísico y cómo éste es percibido. …Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de unestímulo y la sensación producida por este.

Seguir leyendo Las máquinas: el bien y el mal.

Sobre el concepto de máquina

Según wikipedia : Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.

Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo