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¿ Quién soy?

Introducción:
Bajo mi punto de vista, el ser humano y las máquinas no son entidades que viven solos,  por lo tanto, no podemos limitarnos a estudiarlos aislados. No solo estamos rodeados de otros seres humanos, animales , maquinas y cosas  sino ademas de nuestras propias interecciones.
En mi opinión debemos aislar los fenómenos que nos rodean para hacer inferencias sobre nuestro comportamiento.
Una de las ciencias que van a ayudarnos a aislar nuestras interacciones es la estadística.
Variable Independiente y dependiente.
Otro concepto a tener en cuenta son las variables dependiente e independiente son las dos variables principales de cualquier experimento o investigación. La independiente (VI) es la que cambia o es controlada para estudiar sus efectos en la variable dependiente (VD). La dependiente es la variable que se investiga y se mide.

El estudio longitudinal, a diferencia del estudio transversal, permiten el seguimiento de los mismos individuos a través del tiempo y de sus generaciones precedentes y siguientes eliminando los denominados efectos de cohorte.

Chat


Por lo tanto las diferencias observadas en las personas tienen menos probabilidades de ser el resultado de las diferencias culturales entre las generaciones y mostrar por tanto diferencias cualitativas o cuantitativas realmente significativas. Debido a este gran beneficio frente a los estudios transversales, los estudios longitudinales ofrecen indicadores más precisos de los cambios en las sociedades estudiadas y además, su gran potencial permiten que sus consecuencias puedan aplicarse en otros campos de las ciencias sociales.

Entonces lo primero que aré sera crear un algoritmo para obtener datos tanto de animales como de máquinas.

 

 

Formatos de archivos de datos

Queremos hacer un estudio para estudiar los efectos del consumo de alcohol en la presión arterial. La cantidad de alcohol consumida diariamente sería la variable independiente (causa) y la presión arterial sería la variable dependiente (efecto).

Otros ejemplos:

-Efectos del tabaco en la resistencia física. Consumo de tabaco (VI), resistencia física (VD).

-Efectos del consumo de azúcar en el peso. Consumo de azúcar (VI), peso (VD).

 

INTRODUCCIÓN ANÁLISIS FACTORIAL
El análisis factorial es una técnica de reducción de datos que sirve para encontrar grupos
homogéneos de variables a partir de un conjunto numeroso de variables.
Los grupos homogéneos se forman con las variables que correlacionan mucho entre sí y procurando,
inicialmente, que unos grupos sean independientes de otros.
Cuando se recogen un gran número de variables de forma simultánea (por ejemplo, en un
cuestionario de satisfacción laboral) se puede estar interesado en averiguar si las preguntas del
cuestionario se agrupan de alguna forma característica. Aplicando un análisis factorial a las
respuestas de los sujetos se pueden encontrar grupos de variables con significado común y conseguir
de este modo reducir el número de dimensiones necesarias para explicar las respuestas de los
sujetos.
Intentaré crear un algoritmo para obtener datos externos de máquinas y animales y hacer estudios de analisi factorial y de regresión
Cómo puedo importar datos externos

Definición de Correlación Lineal
En ocasiones nos puede interesar estudiar si existe o no algún tipo de relación entre dos
variables aleatorias. Así, por ejemplo, podemos preguntarnos si hay alguna relación entre las
notas de la asignatura Estadística I y las de Matemáticas I. Una primera aproximación al
problema consistiría en dibujar en el plano R2 un punto por cada alumno: la primera coordenada
de cada punto sería su nota en estadística, mientras que la segunda sería su nota en
matemáticas. Así, obtendríamos una nube de puntos la cual podría indicarnos visualmente la
existencia o no de algún tipo de relación (lineal, parabólica, exponencial, etc.) entre ambas notas.
Otro ejemplo, consistiría en analizar la facturación de una empresa en un periodo de tiempo dado
y de cómo influyen los gastos de promoción y publicidad en dicha facturación. Si consideramos
un periodo de tiempo de 10 años, una posible representación sería situar un punto por cada año
de forma que la primera coordenada de cada punto sería la cantidad en euros invertidos en
publicidad, mientras que la segunda sería la cantidad en euros obtenidos de su facturación. De
esta manera, obtendríamos una nube de puntos que nos indicaría el tipo de relación existente
entre ambas variables.
En particular, nos interesa cuantificar la intensidad de la relación lineal entre dos variables. El
parámetro que nos da tal cuantificación es el coeficiente de correlación lineal de Pearson r,
cuyo valor oscila entre –1 y +1 :
1
( ) * ( )
( ) ( ) ( , )

Source
https://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_longitudinal

https://www.lifeder.com/variables-dependiente-independiente/

http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/FACTORIAL/analisis-factorial.pdf

https://www.uoc.edu/in3/emath/docs/RegresionLineal.pdf

http://www.fjaviermurillo.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimos_cuadrados
https://www.monografias.com/trabajos85/coeficiente-correlacion-karl-pearson/coeficiente-correlacion-karl-pearson.shtml

Structure of the human mind

AIML Fundamentals
AIML, or Artificial Intelligence Mark-up Language enables people to input knowledge into chatbots.
AIML, describes a class of data objects called AIML objects and partially describes the behavior of computer programs that process them. AIML objects are made up of units called topics and categories, which contain either parsed or unparsed data.
Parsed data is made up of characters, some of which form character data, and some of which form AIML elements. AIML elements encapsulate the stimulus-response knowledge contained in the document. Character data within these elements is sometimes parsed by an AIML interpreter, and sometimes left unparsed for later processing by a Responder.
CATEGORIES
The basic unit of knowledge in AIML is called a category. Each category consists of an input question, an output answer, and an optional context. The question, or stimulus, is called the pattern. The answer, or response, is called the template. The two primary types of optional context are called “that” and”topic.” The AIML pattern language is simple, consisting only of words, spaces, and wildcard symbols like _and *. The words may consist of letters and numerals, but no other characters. The pattern language is case invariant. Words are separated by a single space, and the wildcard characters function like words. Seguir leyendo Structure of the human mind

La sensación de racionalidad

Introducción
Retomando el post sobre umbrales, cuando un estimulo entra dentro de los parámatros normales y no se acerca a los extremos lo tomamos como incertidunbre
Cuando Freud dice sobre sexualidad , esta no era lo importante sino su prohibici’on

No somos seres racionales , somos la prolongación de algo y respondemos emocionalmente. cuanto más te alejas de la emoción menos razonas y cuanto más te acercas a la razón  menos te emocionas.
Fuentes

Lenguaje y psicología

Introducción
En la actualidad la Psicología y la lingüística van por caminos separados, tal vez tengamos que buscar en la lógica simbólica y la lógica de predicados para encontrar caminos comunes. Con la lógica simbólica nos acercamos al primer nivel de señales de Paulov y con la de predicados vamos hacia el segundo nivel de señales.

La Lógica es una ciencia de derecho mientras que la Psicología es una ciencia de hechos. Por esta razón el método de ambas ciencias es diferente, mientas que la lógica tiene un método racional, la Psicología tiene un método experimental. Se trata de una ciencia empírica, es decir, se basa en observaciones y experimentos.
La diferencia entre ellas esta dad por su objeto formal de estudio, aun cuando coinciden en el objeto material. Tienen un mismo objeto material: el pensamiento, pero se distinguen por el objeto formal. En lógica el objeto formal es el orden riguroso de los pensamientos, las tres formas mentales (concepto, proposición o juicio y razonamiento). En Psicología el objeto formal está en el proceso mental de los pensamientos. Este proceso se estudia en función de la observación sobre el hecho tal como se da, mientras que la lógica desciende de este proceso y tan sólo explica cuáles son las leyes que proporcionan un orden riguroso o nexo necesario a los pensamientos dados.

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Debajo de la psicología

La complejidad que implica el entendimiento del hombre ha dificultado la delimitación del objeto de estudio de esta disciplina. Desde su significado etimológico como ciencia del alma, hasta la exclusión de todo lo que no fuera observable a nivel físico y conductual,

Se ha intentado recortar su objeto de estudio, sobre todo desde su reconocimiento institucional como ciencia, a partir de posiciones epistemológicas como el positivismo, estructuralismo, funcionalismo y la fenomenología, que han dado lugar a diferentes corrientes teórico-metodológicas, lo que hace a la psicología multi o pluriparadigmática y muy compleja para su estudio y ejercicio profesional. Como parte integrante de cualquier ciencia, todo acto de conocimiento supone una concepción sobre la relación entre sujeto y objeto del conocimiento.
Las diversas posiciones epistemológicas de las que parten los distintos enfoques teóricos y metodológicos que se han desarrollado en la psicología parten de una estructura epistémica diferente para dar cuenta de los fenómenos psicológicos (Noriega y Gutiérrez, 1995).

Cada una tiene su propia manera de hacer ciencia, de plantear y conducir la investigación y de proyectarse o aproximarse a la realidad social; asimismo, cada una genera un marco interpretativo y coordenadas teórico-metodológicas distintas en los escenarios educativos, que sostenidas institucionalmente han repercutido en la definición curricular, presentándose de manera constante e inevitable en cada uno de los momentos de la formación profesional. Al respecto, Noriega y Gutiérrez (1995) mencionan que los estudiantes de psicología se desilusionan cuando descubren que ésta no es una disciplina unificada, y que deben afrontar una diversidad de psicologías, cada una con su particular posición epistemológica.

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Debajo de una máquina… Eliza

Eliza o psicólogo

La historia de los bots comenzó a escribirse varios años antes de que se programase el primero de ellos. Fue en los años 50 del pasado siglo, cuando el genio británico Alan Turing empezó a considerar la posibilidad de que las máquinas llegasen a pensar. En 1950 diseñó el Test de Turing, un postulado teórico con el que aspiraba a poder comprobar si una máquina tiene comportamientos inteligentes similares o indistinguibles del de un humano.
Su trabajo inspiró a muchos científicos informáticos, entre ellos el alemán Joseph Weizenbaum del MIT. Partiendo de esa idea de máquinas capaces de comportarse como humanos, en 1966 desarrolló un programa con el que pretendía ser capaz de engañar a los humanos haciéndoles pensar que estaban hablando con otra persona. Se llamaba ELIZA.

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El umbral

La ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la convicción de que era posible explicar mediante principios físico-químicos todos los actos humanos, 

El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral
Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado

Sobre umbrales

SENTIDOS HUMANOS, SENSORES Y ELECTRÓNICA.

La evolución de los sistemas electrónicos ha permitido importantes avances en el desarrollo e imitación de los sentidos humanos, hasta ahora muy logrados en el caso auditivo y en la visión, el desafío para los tecnólogos en el momento presente es conseguir réplicas fiables del gusto y del olfato, los objetivos hasta el momento presente están en conseguir sistemas que permitan asegurar la calidad de alimentos, dosificación de fármacos, control ambiental y mejora de los sistemas de seguridad de índole militar.

http://mimosa.pntic.mec.es/~pferna37/web/2.htm

Las máquinas: el bien y el mal.

Introduccion

Los expertos, hartos de advertir de la relativa deshumanización que subyace tras los amigos y amantes digitales, han buscado un inesperado giro al asunto: devolver las emociones al mundo de las interacciones digitales. Y el único modo de hacerlo es enseñar a las máquinas a interpretar las emociones y a reaccionar de un modo parecido a cómo lo haría un ser humano.

En este ensayo trataré de demostrar que las máquinas pueden tener emociones y por ende distinguir entre el bien y el  mal´.

La ley psicofísica de WeberFechnerestablece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulofísico y cómo éste es percibido. …Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de unestímulo y la sensación producida por este.

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Sobre el concepto de máquina

Según wikipedia : Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.

Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo